
Más de 13.000 turismos de la demarcación de Tarragona estarían circulando con unas ruedas en mal estado. Son conductores que se están jugando la vida ya que, según el Real Automóvil Club de España (RACE), en tres de cada cuatro accidentes con víctimas hay algún defecto con los neumáticos.
Un 53% de estos defectos corresponden a vehículos que circulaban con neumáticos en mal estado, un 19% debido a un pinchazo o reventón, mientras que la pérdida de rueda está detrás del 1% de los casos. De entre los accidentes con problemas en el vehículo, las incidencias producidas por defectos en los neumáticos son las principales, lejos de los contratiempos con los sistemas de freno, la dirección o la iluminación.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por el RACE en colaboración con Goodyear. Para elaborarlo analizaron más de 380.300 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones de ITV. Del conjunto, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque de vehículos tarraconense, que es de 339.668, implica que más de 13.160 turismos llevan las ruedas en mal estado.
Los talleres
Y es que en los últimos meses la situación se habría agravado, después que los talleres mecánicos reconocen que los clientes, cada vez más, prolongan las revisiones de sus vehículos. «Mucha gente te viene con las ruedas lisas. Les dices que es peligroso y que los Mossos pueden detenerles pero se esperan. Estamos en el tiempo de los presupuestos te preguntan por todo y cada vez más les damos el presupuesto cerrado antes de empezar con la reparación. Deben cambiar el aceite pero añaden un poquito y dicen que prefieren esperar hasta que cobren o que llegue la paga doble. Incluso los hay que dejan el coche parado en la vía durante un tiempo, utilizan el transporte público y cuando pueden hacen la reparación», explica el propietario de un taller de Vila-seca que no quiere hacer público su nombre.
Para evitar accidentes mayores, la policia realiza controles periodicos en las carreteras. En éstes se revisa mediante un profundímetro el estado de los mismos, y en caso de ser inferior a 1,6 mm, se sanciona con una multa de 150 euros por neumático. Sin embargo, si se tienen tres o más ruedas en mal estado incluso puede procederse a inmovilizar el vehículo.
Sin embargo no todos los talleres han comprobado esta demora en las revisiones. «Va muy en función de la temporada. Los clientes son fieles y, aunque preguntan los precios y ahora están muy interesados en tener un presupuesto, tampoco no estamos notando que la crisis afecte a las revisiones en el taller», explica Glòria Sanabre del Taller Pin i Soler 8.
La picaresca
Si los neumáticos no están en buenas condiciones no implica que el conductor deje el coche en casa. «Suerte de las inspecciones técnicas, porque si no la gente…», añade vila-secano. Sin embargo, la ITV no se escapa de la picaresca de algunos conductores. Y es que se han detectado casos de intercambio de neumáticos entre amigos, y una vez pasada la revisión con las ruedas de un conocido se vuelve a los gastados.
El desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura es el principal defecto encontrado en turismos. Está presente en un 34,1% de las ocasiones en las que existen defectos graves en el neumático, y se debe principalmente a un mal mantenimiento en general del sistema de suspensión del vehículo, el hecho de llevar una alineación incorrecta y por no prestar atención a circular con la presión correcta.
Lo peor, las furgonetas
Por tipo de vehículos, los relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de furgonetas, con un 4,8% de desperfectos, seguido de los derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables, con un 4,1%.
Respecto a las motocicletas, son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. Los dos tipos de defectos mayoritarios, y que alcanzan casi el 90% de los casos son el desgaste irregular excesivo en un 46% de los casos y el instalar neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con el fabricante, en un 40,9% de los casos.
A pesar de ello, un taller de motocicletas situado en los barrios de Tarragona, que también prefiere mantenerse en el anonimato, corrobora esta «pasividad» por parte de los conductores a la hora de llevar su moto al taller: «La gente no hace lo que debe hacer. Cambian los neumáticos cuando ya les faltan las lonas, las pastillas del freno cuando ya están desgastadas del todo o el aceite cuando ya sobrepasan los kilómetros. Puedes advertirles pero es su responsabilidad».
Por Núria RiuFuente:Diari de Tarragona
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