lunes, 16 de marzo de 2009

Las ITV belgas incorporan la diagnosis electrónica para los vehículos de ocasión


Antes de hacer obligatoria la "inspección electrónica" para los V.O., el gobierno belga realizó una prueba de campo. Se "enchufaron" herramientas de autodiagnosis en las ITVs tanto en las habituales revisiones de todos los vehículos como en los vehículos de segunda mano comercializados en 2006, 2007 y 2008. El objetivo era analizar los errores históricos registrados en la unidad de control relativos a los sistemas de seguridad (ABS, ASR, ESC, control de tracción, airbags y luces) y las emisiones contaminantes.

Tras analizar los resultados del trabajo de campo, las autoridades belgas decidieron hacer obligatoria la ITV de los sistemas electrónicos para los vehículos de ocasión al cambiar de titularidad. De manera que este tipo de vehículos han de pasar la tradicional ITV más una "inspección electrónica" vía OBD. Ésta segunda inspección se realiza sin coste adicional y siempre y cuando técnicamente se pueda llevar a cabo. El informe sobre la inspección efectuada se entrega al vendedor del vehículo.

Los sistemas del vehículo que fueron comprobados en el trabajo de campo previo a la obligatoriedad de la "inspección electrónica" de los V.O., no sólo fueron del ámbito de la seguridad (ABS, ESC o airbag) sino también otros como las luces de xenón o el aire acondicionado porque los autores del mismo entendieron que se traba de vehículos que iban a ser vendidos. En otras palabras, porque conocer el estado de los sistemas señalados proporciona un valor añadido al vehículo de interés para el vendedor.

A continuación se analizaron 16 herramientas de autodiagnosis de las que existen en el mercado europeo. De ellas, se seleccionaron 4 y después de optó por realizar la prueba con una solo. Aunque para el trabajo de campo se optó porque todas las ITV utilizaran el mismo equipo, actualmente se está estudiando utilizar también otros equipos a fin de evitar una dependencia excesiva de un único proveedor.

Más del 12% de los vehículos analizados incorporaba un EOBD con conector de 16 pin, que son aquellos en los que se pueden leer y registrar los códigos de error. Se testearon más de 85 mil vehículos, de los que el 27,39% dieron al menos un código de error (especialmente en el sistema de frenado, seguido del airbag, el aire acondicionado y el motor).

Los autores del trabajo que finalmente ha provocado la decisión del gobierno belga que hacer obligatoria la "inspección electrónica" a los V.O., concluían que la inclusión de la autodiagnosis en el sistemas de revisión de las ITV es factible porque para leer códigos de avería se requiere una participación muy pequeña del inspector. De hecho, señalan, toda la prueba no dura más de dos minutos.

Según los promotores del estudio, cada vez es más crítica la presencia de sistemas electrónicos en el conjunto del parque de vehículos. Estos sistemas presentan defectos y errores en los intervalos de tiempo que van de un mantenimiento a otro. En sí mismos, no tienen porqué se graves, pero es conveniente que esos errores sean interpretados por un especialista. Esa interpretación, según, el "modelo belga" de "inspección electrónica" en la ITV debe ser realizada en un taller.

Fuente: Autoprofesional.com


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